Resultados Censo 2020: Puerto Rico no se quedó en blanco

Los resultados de raza del Censo 2020 para Puerto Rico y las demás jurisdicciones fueron presentados ayer por la Oficina del Censo. A inicios del año pasado, lanzamos nuestra campaña De Cara al Censo 2020: “¿En el Censo dónde me pongo? en la que buscamos concienciar sobre las implicaciones de utilizar categorías raciales culturalmente inapropiadas a nuestra realidad como pueblo colonizado por EE. UU.

Dada la imposición del Censo 2000 y 2010, Colectivo Ilé, en alianza con más de 45 personas, grupos de base comunitaria y organizaciones de justicia social, afirmó, a través de diversas estrategias, nuestra identidad racial negra para detener el patrón racial de blanqueamiento y invisibilización de las personas negras que surge como resultado del racismo en su expresión personal, institucional y cultural.

Con estos resultados que se presentaron ayer y la afirmación de una sociedad de Puerto Rico multicultural, dos de nuestras metas fueron cumplidas y rebasadas.

Una de ellas era una disminución significativa en el porcentaje de personas que se identificaban solamente en la categoría racial blanca. Nuestra meta era disminuir de 75.8% a menos de 70%. Los resultados revelados demuestran una reducción de un 75.8% a un 17.1%. Esta reducción es sorprendente, y ratificamos que una de las consignas de nuestra Campaña: “No te quedes en blanco”, funcionó.

Además, en la categoría de dos razas hubo un aumento significativo de 3% en el 2010 a un 50% en el 2020 (1.6 millones de personas se autoidentificaron en esta categoría).

Para analizar los datos y conversar sobre los resultados, convocaremos a un Junte de Saber Antirracista, comunitario y participativo, con nuestra gente, organizadoras, gestoras de esta campaña antirracista, nuestra comunidad asesora y aliades.

Una de nuestras metas más importantes era lograr un aumento en las personas que afirman su identidad racial negra de un 12% en el Censo de 2010 a un 18% en el Censo del 2020. El resultado de este Censo para esta categoría fue una disminución a 7%. Estas cifras nos provocan inquietud. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para continuar trabajando el asunto del colorismo y esperamos el desglose de datos en la categoría de otra raza y dos razas o más razas que se publicará en septiembre para tener más estadísticas sobre las personas que reclamaron su “afrodescendencia y negritud” en este instrumento.

Estamos llenas de orgullo y agradecidas de cada une de nuestres aliades, portavoces, medios solidarios, personas interesadas que se sumaron a nuestros Juntes de Saberes, por cada presentación que realizamos en medio de una pandemia, de levantamientos globales por la justicia racial, con un Censo que tuvo que ser completado en línea y con una migración forzada de las personas que habitamos y somos de este archipiélago.

Reconocemos que fue una campaña arriesgada que provocó muchas críticas y cuestionamientos al hacer una invitación directa a afirmar nuestra negritud. Reconocemos el saldo que nos ha dejado el racismo y el proyecto de blanqueamiento y racialización. Agradecemos ​​este reconocimiento como la fuerza generadora de cambios y los esfuerzos realizados en los censos de 2000 y 2010 que se añaden a 30 años de una labor antirracista, armoniosa y amorosa de Colectivo Ilé.

 
 

Junte Saber Antirracista Pt 1

 
 

Junte Saber Antirracista Pt 2

Sigamos conectades para compartir más información, reflexión y saberes.

Cubrimiento

Previous
Previous

Una constelación de afrojuventudes

Next
Next

El caso de tres niñas negras que se dijeron dos o tres