Caldero de Ideas

Una especie de incubadora o tanque gestor de ideas (think tank) para analizar colectivamente aspectos importantes de nuestra realidad, y para generar alternativas que incidan en la organización comunitaria, en la acción cívica, y en la dirección de la lucha hacia la transformación integral.

Caldero: vasija donde se mezclan diversos ingredientes, todos con esencia única; aquí éstas se cuecen —primero a fuego alto, luego a fuego lento— para producir un nuevo, aromático y suculento manjar, que nutre el cuerpo, la mente, el corazón, y el espíritu de una comunidad.

Hace varios años mientras buscábamos ampliar nuestro análisis y expandir el trabajo de organización comunitaria de ilé, desarrollamos el concepto del caldero de ideas.

En estos diálogos se busca identificar las fuerzas y/o dinámicas que inciden en el tema seleccionado y el impacto de éstas sobre las distintas comunidades (y/u organismos, movimientos, etc.) afectadas, de esta manera moviéndose el grupo hacia un análisis integral compartido.

Partiendo, entonces, de este análisis compartido se generan colectivamente ideas-virus: conceptos, tácticas, y estrategias innovadoras; metáforas y símbolos tan “contagiosos” que se propaguen casi por sí solo; nociones, simples y veraces, que rompan esquemas opresivos y obsoletos, ya que resuenan con los valores y las aspiraciones de la gente; visiones creativas y creadoras, impregnadas de principios y valores; frases y consignas alentadoras de cambio positivo, inspiradoras de fe y esperanza, cargadas de posibilidad y de futuro

Proceso

Identificar el tema o la problemática. El tema puede ser específico (i.e., el rol del hombre en la lucha contra la violencia contra la mujer), o abarcador (i.e., la intersección de las opresiones en las luchas contra el militarismo, el colonialismo, el racismo y el sexismo).

Invitar y reunir a un grupo pequeño, de 6 a 10 personas, íntimamente ligadas al tema o aspecto de la lucha de cambio social a discutirse. Mientras más diversidad de perspectivas traigan (social, político, cultural, económico, psicológico, espiritual, etc.) mejor.

Junte de Mujeres

 Finalizado el proceso de los Calderos de Ideas, el 9 de febrero de 2019, Ilé realizó un Junte Nacional de Mujeres en el que reunieron a las mujeres que habían participado de los Calderos y de otros procesos. Este espacio sirvió para continuar creando redes de sororidad entre mujeres y reconocerse como expertas en sus propias vidas y su país. Parte del programa fue encaminado por las integrantes de Colectivo Ilé a través de diferentes estrategias como una imagen guiada, trabajo en grupos para describir el imaginario comunitario con la ayuda de la organización La Maraña y momentos de reconocimiento, sueños y sanación colectiva.