Transformamos

Aspiramos a ver un futuro antirracista y con esta intención, facilitamos procesos reflexivos y de planificación estratégica que procuran el bienestar y el desarrollo integral.

Pasos y Procesos

  • A través de sesiones de ensayos, las participantes exploran el concepto de ritmo: el ritmo ancestral, el ritmo interno natural de cada cual y el ritmo comunitario en los procesos de transformación.

  • Sesión de orientación presentada por madrinas del proceso y coordinadoras a los líderes comunitarios. Se fomenta el diálogo y el intercambio de perspectivas al discutir el proceso de trabajo y su impacto en la imagen personal y la imagen colectiva.

  • En este taller la audiencia se expone a la historia, cultura, filosofía y religiosidad africana al compás de tambores y de la belleza puertorriqueña enfatizada por bellos atuendos africanos. Las mujeres pasan por un proceso cuidadoso de desarrollo integral que las lleva a hacer despliegue frente a su comunidad de sus talentos, belleza y potencial de liderazgo. También, en este espacio se reconoce que la belleza se encuentra en mujeres jóvenes y mayores, altas y bajas, esbeltas y voluminosas, claras de piel y oscuras de piel. Contrario a la pasarela europea, donde se instruye a la mujer a que sea meramente un objeto a disposición del diseñador, en África en mi piel, África en mi ser se reconoce no sólo la ropa que lleva la mujer sino su rol comunitario y las aportaciones a su familia. Igualmente el colectivo identifica a una mujer, típicamente una anciana, en la comunidad para honrarla esa noche y reconocer su trabajo comunitario.

  • En este taller se reflexiona sobre nociones estéticas que privilegian “lo blanco”, desde su origen en el campo de la antropometría, campo que infructuosamente intentó clasificar las razas midiendo la textura del pelo humano, hasta el presente, con nociones opresivas de lo que es pelo “bueno” o “malo”. Las personas confeccionan distintos estilos de turbantes para realzar la elegancia como afro descendientes y recorrer la historia de nuestro cabello en búsqueda de una identidad racial saludable.

  • En este taller las mujeres recrean la vida de sus ancestros negres a través del relato histórico y de las historias que enaltecen nuestras comunidades en Puerto Rico. Se incluye el estudio de símbolos africanos como expresión de la filosofía africana y su expresión moderna popular. La actividad culmina con la creación de imágenes confeccionadas con telas africanas representando a les ancestros de cada mujer.

  • Taller de Sanación y liderato femenino. Este taller parte de la premisa que las participantes tienen una serie de recursos y experiencias que les capacitan para tomar el control de sus vidas, sus familias y sus comunidades. El proceso a atravesar es uno donde se confía en las destrezas internas al reconocer que, dada nuestra posición como mujeres y los retos específicos que hemos confrontado y superado, hemos desarrollado mecanismos y recursos que nos permiten asumir liderato efectivo en nuestras comunidades. Enfatizamos, no las deficiencias que pudiéramos tener como víctimas de la opresión o del maltrato individual o institucional, sino nuestras fortalezas. Se entiende que para afianzar nuestras fortalezas colectivamente necesitamos hacer un análisis del tipo de liderato que es aceptado institucionalmente y del tipo de liderato que naturalmente emana de la mujer.

  • En este taller se exploran dinámicas raciales que inciden en nuestra sociedad. Se fomenta la unión entre diversos grupos étnicos y raciales y un entendimiento comunitario histórico de los procesos que llevan al fraccionamiento de nuestras comunidades.

Conoce Nuestro Trabajo

África en mi piel, África en mi ser

A base de un modelo integral interdisciplinario que da cabida al intelecto, al cuerpo y al espíritu, Colectivo Ilé y organizaciones hermanas dan forma a un proceso que fortalece nuestra identidad como afro-descendientes y cultiva el liderato de la mujer puertorriqueña.

Afrojuventudes y Afrojunte

AfroJuventudes es un proyecto dirigido a personas jóvenes de todo el archipiélago de Puerto Rico, que promueve el desarrollo antirracista, político y de abogacía a través de talleres de justicia racial, estrategias de comunicación y artivismo.

De Cara al Censo

A través de los años, Colectivo Ilé ha trabajado arduamente para denunciar la imposición censal. La campaña De Cara al Censo busca concienciar a nuestros conciudadanos sobre las implicaciones de utilizar categorías raciales culturalmente inapropiadas a nuestra realidad como pueblo. 

NEGRAS

Espacio radial que visibiliza proyectos antirracistas y educa, de forma crítica e informada, sobre la negritud y la racialización en y fuera de Puerto Rico. NEGRAS funge como un directorio, nacional e internacional, de mujeres negras y afrodescendientes que comparten sus afrosaberes con la radio audiencia.

Junte de Saber Antirracista

Espacios abiertos al público en general en el cual aprendemos sobre un tema a través de generadores de discusión. En los Juntes, se han atendido temas de masculinidades, estéticas, entre otros asuntos que apelan a la comunidad de personas negras y afrodescendientes de Puerto Rico.

Calderos de Ideas y Junte de Mujeres

El caldero es una especie de incubadora o tanque gestor de ideas (think tank) integrado por luchadores comunitarios, quienes examinan un tema de importancia y/o algún asunto de urgencia que esté afectando a sus diferentes áreas de lucha.

Acompáñamos

Formamos alianzas a través de la organización comunitaria con diversos sectores de la sociedad para afirmar las raíces africanas y erradicar el racismo institucional, cultural e individual en espacios dentro y fuera de Puerto Rico.