Proyecto Saartjie

Juntes de saberes antirracistas: 

El gozo y el placer como parte de la salud sexual 

integral desde cuerpas negras y afrodescendientes.

Los Juntes de Saberes Antirracistas son espacios que, como organización que integra prácticas decoloniales y que apuesta a la organización comunitaria como vehículo a la liberación colectiva, nos han servido de foro para conversar sobre distintos temas vinculados a la negritud. Se convocan personas conocedoras de los temas para sostener la conversación, dirigida por una serie de preguntas generadoras; luego, se abre el espacio para el diálogo colectivo. 

Nuestro objetivo para la serie de Juntes del Proyecto Saartjie, fue discutir el gozo y el placer como partes esenciales de la salud sexual integral de las mujeres afrodescendientes, desde una perspectiva comunitaria que permita integrar nuestras identidades reales lejos de las nociones eurocéntricas que aún pretenden ser impuestas en nuestras vidas. 

Por siglos se ha visto la sexualidad de la mujer negra y afrodescendiente con un lente que cosifica, deshumaniza y condena la autonomía de sus cuerpos. Los cuerpos negros y feminizados en ocasiones se invisibilizan y en otras se hipervigilian, siempre en aras de la opresión. Es por eso que dialogar la sexualidad con un lente antirracista debe ser nuestro vehículo para navegar hacia la justicia para la liberación.

Junte de placer y gozo con Espicy Nipples

Tuvimos el privilegio de contar con un “line-up” de lujo como generadores de conversación: 

  • Vulgar Maravilla:

    • Tema generador: El placer como práctica política

  • Con el Verbo en la Piel:

    • Tema generador: La emancipación y libertad sexual desde el amor propio, el placer y la creación de comunidad. 

  • Matrilíneo:

    • Tema generador: El placer desde el lente de autoexploración menstrual y HIV. 

  • Espicy Nipples

    • Tema generador: El placer a través de una cultura material transfeminista de inclusión, la no censura y la exclusión de conductas machistas. 

  • Wet Justice:

    • Tema generador: Rompiendo el trauma generacional: Educación sexual integral y liberadora pa’ nuestras crías.

La serie de Juntes de Saber Antirracista para el proyecto Saartjie se celebraron mensualmente desde marzo 2023 hasta junio 2023 en el espacio de Comuna 4, en el sector Matadero en Hato Rey. 

Todas las flores para nuestra ancestra Saartjie

Sarah Baartman, también conocida como Saartjie Baartman, fue una mujer Khosa que nació en Sudáfrica a finales de 1789. Fue exhibida como “una atracción” en Europa, a principios del siglo XVIII, debido a sus grandes caderas, que eran consideradas “inusuales y exóticas” en ese momento.

Baartman nació en el valle de Gamtoos, en lo que hoy se conoce como  la provincia del Cabo Oriental en Sudáfrica. Era parte de los Khoikhoi, un grupo de indígenas que vivían en la región. Cuando era joven, Baartman fue sacada de su casa por el médico de un barco británico, William Dunlop, quien le prometió trabajo como sirvienta en Ciudad del Cabo. Sin embargo, en lugar de trabajar como sirvienta, Baartman fue llevada a Inglaterra y exhibida como una atracción secundaria bajo el nombre de "Venus del Hottentot".

Se exhibió en Londres y París, donde la gente pagaba para “mirarla”. También la obligaron a bailar y cantar, para entretener a los “espectadores”. Baartman fue tratada de la forma más vil durante este tiempo y nunca fue remunerada por sus actuaciones.

Baartman murió de sífilis en 1815 a la edad de 26 años. Fue agredida sexualmente innumerables veces. Sus restos fueron disecados y exhibidos en un museo de París. En el 2002, el gobierno sudafricano peticionó el regreso de los restos de Baartman a Sudáfrica, y finalmente fue sepultada en 2002.

La historia de Baartman es trágica y sirve como un recordatorio de la explotación y el maltrato sufrido por  las mujeres negras a lo largo de la historia. Nuestro Proyecto Saartjie apuesta a honrarle, devolverle su humanidad y prometerle que viviremos vidas dignas, felices y placenteras… todo en su nombre. 

¡Descansa en gozo y poder, Saartjie!


Next
Next

Saber es poder