Somos fuerza. Somos Orgullo. Somos Ilé.

¿Qué es Colectivo Ilé?

Somos una organización antirracista y decolonial con un propósito de educar para lograr erradicar el racismo y todas sus manifestaciones. A través de la organización comunitaria, talleres y procesos educativos, Colectivo Ilé procura rescatar una historia no distorsionada que fortalezca nuestras identidades raciales.

Nuestra Filosofía

 
  • Educar, organizar e investigar para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador que lleve a generar cambios en el ámbito comunitario, académico, espiritual, psicológico-social, cultural, económico y político dentro y fuera de Puerto Rico.

  • Formar alianzas a través de la organización comunitaria con diversos sectores de la sociedad para afirmar las raíces africanas y erradicar el racismo institucional, cultural e individual en espacios dentro y fuera de Puerto Rico.

 

Desde nuestra fundación en el 1992, hemos encaminado procesos orientados a:

  • Fomentar.

    Fomentar una identidad racial saludable que fortalezca y afirme la autoimagen, autoconcepto y autovaloración de las personas afrodescendientes.

  • Elevar.

    Elevar el entendimiento colectivo sobre el racismo institucional, cultural e individual.

  • Fortalecer.

    Fortalecer el movimiento antirracista en Puerto Rico creando redes funcionales y desarrollando un lenguaje antirracista común.

  • Cambiar.

    Propiciar cambios estructurales en todas las instituciones puertorriqueñas para atajar y erradicar el racismo anti-negritud.

“Amarnos nosotros mismos, amar la negrura, es restaurar la libertad.”

- Estefanía Vallejo Santiago, Participante de la iniciativa Afrojuventudes

Gracias al apoyo de nuestrxs auspiciadores: