La campaña De Cara al Censo busca concienciar a nuestros conciudadanos sobre las implicaciones de utilizar categorías raciales culturalmente inapropiadas a nuestra realidad como pueblo. 

De Cara al Censo

“Escoger la categoría Black/Negra y escribir AFRODESCENDIENTE es una forma política de responder a la pregunta de raza.”

— María Reinat Pumarejo

¿En el Censo dónde me pongo?”

A través de los años, Colectivo Ilé ha trabajado arduamente para denunciar la imposición censal, lo ineficaz y problemático que resulta, a la hora de crear política pública, no tener datos estadísticos confiables para establecer patrones de discriminación y concienciar a nuestra gente sobre el impacto nocivo a nuestra identidad como pueblo.

El Censo es una herramienta que nos llega por imposición y requiere que tengamos una respuesta política y que rete cualquier intento por invisibilizarnos y distanciarnos de nuestra identidad, negritud y afrodescendencia.

Dada la imposición del Censo 2000 y 2010, Ilé y nuestros aliados comunitarios intentamos afirmar nuestra identidad racial negra y detener el patrón racial de blanqueamiento y racialización que surge como resultado del racismo en su expresión personal, institucional y cultural. 

#Census2020PR

〰️

#PResAfro

〰️

#Census2020PR 〰️ #PResAfro 〰️

Campaña De Cara al Censo 2020

En 2020, Colectivo Ilé, con un apoyo amplio de más de 45 personas, grupos comunitarios y otras organizaciones de base, propuso dar paso a una campaña de concienciación pública sobre identidad racial en Puerto Rico. 

Esta campaña buscaba que los resultados del Censo 2020 reflejara:

  1. Un aumento entre un 6 a un 8 en el porcentaje de personas que afirman su identidad racial negra; aumentar de un 12% a un 18 a 20%. (Censo 2010: 75.8%)

  2. Una disminución significativa en el porcentaje de personas que fueron identificadas solamente en la categoría racial blanca; disminuir de 75% entre un 70% a un 66%. (Censo 2010: 75.8%)

Resultados

Para analizar los datos y conversar sobre los resultados, convocaremos a un Junte de Saber Antirracista, comunitario y participativo, con nuestra gente, organizadoras, gestoras de esta campaña antirracista, nuestra comunidad asesora y aliades.

“Decir que, en su mayoría, les puertorriqueñes son blances, partiendo de la definición estadounidense, es una falacia.”

- Barbara Abadía Rexach