Sobre Ilé

Ancestros:asColectivo Ilé

Nuestra misión es educar, organizar e investigar para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador que lleve a generar cambios en el ámbito comunitario, académico, espiritual, psicológico-social, cultural, económico y político dentro y fuera de Puerto Rico.

Aspiramos a formar alianzas a través de la organización comunitaria con diversos sectores de la sociedad para afirmar las raíces africanas y erradicar el racismo institucional, cultural e individual en espacios dentro y fuera de Puerto Rico.

Desde nuestra fundación en el 1992, hemos encaminado procesos orientados a:

• fomentar una identidad racial saludable que fortalezca y afirme la autoimagen, auto concepto y autovaloración de los y las puertorriqueñas. Igualmente, hemos dedicado un sinnúmero de programas para
  • elevar el entendimiento colectivo sobre el racismo personal, institucional y cultural, y
  • fortalecer el movimiento antirracista en Puerto Rico creando redes funcionales y desarrollando entre ellas un lenguaje antirracista común, a su vez
  • propiciar cambios estructurales en todas las instituciones puertorriqueñas para atajar y erradicar el racismo.

Nuestro trabajo va dirigido a la organización comunitaria: el educar, motivar, asistir, y ayudar a la gente a moverse hacia la conciencia-en-acción de forma unida e integrada. Nuestros esfuerzos han beneficiado a miles de personas desde nuestra fundación en el 1992.

Los esfuerzos de Colectivo Ilé incluyen:

LA ORGANIZACION COMUNITARIA EN PUERTO RICO. Ofrecemos talleres, programas de entrenamientos, presentaciones y otras actividades de organización comunitaria relacionados al bienestar integral, el censo y el racismo en Puerto Rico, el sexismo, y la mujer en la lucha contra el militarismo. L@s participantes de estos procesos se envuelven en un análisis crítico de poder y en la reflexión sobre los obstáculos a sus esfuerzos comunitarios mientras amplían conocimientos, desarrollan destrezas y consideran estrategias de cambio. El trabajo cultural es una estrategia central a la visión de transformación integral de Colectivo Ilé, procesos que permiten que miembros de la comunidad exploren, expresen y experimenten directamente el poder sanador y transformativo de la cultura.

ORGANIZACION Y ENLACES INTERNACIONALES. Colaboramos activamente con activistas y organizaciones que también organizan contra la opresión en otras partes del mundo, incluye la Red Internacional de Mujeres en Contra el Militarismo, PeaceWatch/Ireland, y The People’s Institute. Estos enlaces facilitan la solidaridad y el intercambio con comunidades de lucha en Okinawa, Japón, Corea del Sur, Filipinas, África del Sur, Irlanda del Norte, y los Estados Unidos.

En apoyo a estos esfuerzos organizativos, también proveemos:

CONSULTORIA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Colectivo Ilé asiste a grupos y organizaciones comunitarias, entidades públicas y empresas privadas con la planificación, desarrollo e implementación de procesos, programas, políticas y estructuras de orientación transformativa antiopresiva.

DISEMINACION DE INFORMACION. Mantenemos informadas a personas en nuestras redes sobre las diversas luchas. También desarrollamos materiales originales sobre la opresión, el proceso transformativo y otros temas relacionados.

CONSEJERIA Y ASESORAMIENTO. Proveemos apoyo individual a personas en la lucha por el cambio social con dinámicas que puedan estar afectando su efectividad, su liderato y su bienestar personal. En asociación con Raúl Quiñones Rosado, PhD, co-fundador de Ilé y director de cambio-INTEGRAL, también se ofrecen presentaciones, talleres, cursos y coaching basados en el enfoque socio-psico-espiritual expuesto en su libro, Consciousness-in-Action: Toward an Integral Psychology of Liberation & Transformation, en el cual se describen los conceptos, principios y prácticas fundamentales del proceso de conciencia-en-acción forjado en Colectivo Ilé.

Para más información sobre Colectivo Ilé, por favor comuníquese con:

María I. Reinat Pumarejo, Directora, (787) 671-4826

Mariluz Franco Ortiz, Presidenta Comunidad Asesora, (787) 649-0476