Esfuerzos

La organización comunitaria en Puerto Rico

Evitando enfoques reactivos y fragmentados a los problemas en nuestra sociedad, organizamos para confrontar las diferentes formas de opresión institucional. Nuestros esfuerzos organizativos preparan y apoyan a organizador@s locales a lidiar con las complejidades de procesos comunitarios transformativos. Ofrecemos talleres, programas de entrenamientos, presentaciones y otras actividades de organización comunitaria en Puerto Rico relacionados con el racismo, el sexismo, el militarismo y otras formas de opresión. L@s participantes de estos procesos se envuelven en un análisis crítico de poder y en la reflexión sobre los obstáculos a sus esfuerzos comunitarios mientras amplían conocimientos, desarrollan destrezas y consideran estrategias de cambio.El trabajo cultural es una estrategia central a la visión de transformación integral de ilé. África en mi piel, África en mi ser es un modelo de trabajo comunitario que envuelve a sus participantes en un análisis crítico sobre el concepto raza y el racismo a la vez que afirma nuestra negritud. Proyectos, como el de la colcha conmemorativa, Hilvanando visiones de paz, el de Alzan su voz: niñ@s contra la guerra, y El bazar de ilé, entre otros, permiten que miembros de la comunidad exploren, expresen y experimenten directamente el poder sanador y transformativo de la cultura.

La organización antirracista en los EEUU

Los talleres, Don’t be eRACEd by the Census (“No sea borrado por el Censo”) y Pa’lante Unidos: Latin@s organizando contra el racismo, examinan los esfuerzos deliberados y acelerados por asimilar a latin@s de tez clara al colectivo blanco euro-americano, minando así una identidad cultural y política latina unificadora y debilitando el histórico movimiento antirracista de esa nación. En nuestras presentaciones y trabajos organizativos enfatizamos temas como: raza, clase, nacionalidad y cultura; la lucha por una identidad política colectiva en una sociedad racializada; el colorismo y privilegio relativo; el poder sanador de la cultura; liderato compartido; organizando entre latin@s; la creación de coaliciones multirraciales.

Frecuentemente trabajamos en colaboración con The People’s Institute for Survival & Beyond, una organización antirracista de alcance internacional, y con otros grupos a través de los Estados Unidos.

Organización y enlaces internacionales

Colaboramos activamente con activistas y organizaciones que también organizan contra la opresión en otras partes del mundo. Nuestra asociación con grupos, como la Red de Mujeres del Este de Asia, Estados Unidos y Puerto Rico Contra el MilitarismoPeaceWatch/Ireland y The People’s Institute, facilita la solidaridad y el intercambio con comunidades de lucha en Okinawa, Japón, Corea del Sur, Filipinas, África del Sur, Irlanda del Norte, y los Estados Unidos.

Leave a Reply