Censo 2020

El censo 2020 está a la vuelta de la esquina, y como los dos últimos (2000, 2010) viene anunciado sin que haya habido una consulta seria sobre cuan apropiadas son las etiquetas raciales que nos ofrecen. Los resultados de los censos pasados señalan cuan problemáticas y culturalmente inapropiadas pueden esas etiquetas. En veinte años, nuestro gobierno no ha reconocido la desacertada imposición, ni ha asumido posturas afirmativas en defensa de la cudadanía cuyo bienestar depende de la obtención de datos confiables.

A través de los años Colectivo Ilé ha trabajado arduamente para denunciar la imposición censal, lo ineficaz que resulta a la hora de crear política pública para nuestro bienestar, lo problemático que resulta no tener datos estadísticos confiables para establecer patrones de discriminación y concienciar a nuestra gente sobre el impacto nocivo a nuestra identidad como pueblo. Parecería que nuestro SER es legislado en la relación colonial, y la asombrosa y contraproducente respuesta ha sido distanciarnos de nuestros orígenes negros. Reconocemos, sin embargo, que en la pasada década el nivel de consciencia racial ha ido en aumento y confiamos en que con un poco de orientación, mucha más gente reconocerá su afrodescendencia.

Estos primeros meses del año son claves para concienciar a nuestra gente sobre el censo. Entendiendo lo difícil que será la tarea, dada la penosa crisis que nos ha sobrevenido por los terremotos y la aun secuela de los huracanes Irma y María, nos disponemos a lanzar nuestra Campaña de Cara al Censo 2020. Estamos inspiradas y deseando compartir nuestra labor de amor.

Leave a Reply