Ponencia sobre MovEA a la Comisión de Desarrollo Cultural de Puerto Rico

por Mariluz Franco Ortiz e Isar Godreau

Movimiento para una Educación Antirracista (MovEA)

Presentación para la Mesa de diálogo para erradicar el racismo

en la educación y en la cultura

Mariluz Franco Ortiz e Isar Godreau

30 enero 2014

El Movimiento para una Educación Antirracista (MovEA) es un grupo amplio de personas y organizaciones interesadas en impulsar cambios que atiendan el problema del racismo en la sociedad puertorriqueña[1].

Nuestro objetivo es implantar políticas públicas y acciones dirigidas a promover la equidad racial en la educación primaria y universitaria. El fin es evitar que se sigan perpetuando las jerarquías raciales heredadas del colonialismo y de la esclavitud en la sociedad puertorriqueña.

El racismo tiene efectos destructivos en el ámbito educativo. Aspiramos a que el currículo escolar propicie dinámicas interpersonales y cotidianas libres de racismo en el plantel escolar. Sobre todo, buscamos impulsar el desarrollo e implantación de políticas que atiendan, encaren y mitiguen los efectos destructivos del racismo en el ámbito educativo, y faciliten los cambios necesarios a nivel de currículo que propicien dinámicas interpersonales y cotidianas libres de racismo en el plantel escolar.

Vislumbramos la conveniencia de favorecer estos cambios tanto en las instituciones privadas como públicas del sistema de educación escolar y del sistema universitario, convencidos de que con los mismos lograremos impulsar cambios a nivel institucional que redunden en el desarrollo de jóvenes seguros de sí mismos, orgullosos de su afro-descendencia y comprometidos con la justicia social y la equidad racial.


Algunos objetivos y estrategias necesarias para alcanzar estas metas son:

Objetivos:

  1. Que el gobierno de Puerto Rico reconozca el racismo como un problema real y cultural (no solo personal o del individuo) que impacta a toda la sociedad y a las instituciones.

 

  1. Que el gobierno reconozca que es necesario desarrollar políticas públicas que atiendan el problema, particularmente aquellas que le competen al Departamento de Educación de Puerto Rico y a otras agencias gubernamentales con misiones educativas ( Ej. Consejo de Educación, Universidad de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, etc.).

 

  1. Que el gobierno se comprometa con impulsar una educación que afirme la afro-descendencia como elemento que enriquece, enaltece y fortalece nuestra sociedad.

 

I. Estrategias de impacto universitario:

 

  1. Lograr que las universidades se comprometan a integrar sistemáticamente el tema de “racismo” en sus cursos y currículos, sobre todo en aquellos diseñados para la preparación de maestros, maestras y otros profesionales de la educación.

 

  1. Lograr que el tema del racismo (y la enseñanza de la herencia africana desde una perspectiva antiracista) se considere un elemento clave dentro del concepto de diversidad en la preparación de maestros/as y otros profesionales de la educación.

 

  1. Lograr que Universidades públicas y privadas se comprometan a capacitar a futuros maestros(as) y a otros profesionales de la educación para enseñar un currículo que afirme la afro-descendencia como elemento que enriquece, enaltece y fortalece nuestra sociedad.

 

II. Estrategias de impacto escolar:

 

  1. Lograr que el  Departamento de Educación y agencias acreditadoras como el Consejo de Educación exijan la revisión de libros de textos escolares (sobre todo a nivel elemental en las áreas de Estudios Sociales, Español e Inglés) para que no perpetúen las jerarquías raciales heredadas del colonialismo y de la esclavitud en su contenido e imágenes.

 

  1. Lograr que el gobierno provea recursos para capacitar a maestros y maestras (sobre todo a nivel elemental) para enseñar un currículo que afirme la afro-descendencia como elemento que enriquece, enaltece y fortalece nuestra sociedad, proveyéndole instrumentos y materiales adecuados para ello.

 

  1. Lograr que el gobierno provea recursos para capacitar a maestros/as, trabajadores/as sociales, orientadores/as  y demás personal de apoyo en el contexto escolar, para que puedan identificar, documentar e intervenir efectivamente con las conductas racistas en el plantel escolar, proveyéndole instrumentos y materiales adecuados para ello.
  1. Lograr que el racismo se considere un elemento clave a discutir dentro del tema de las prácticas del acoso o  bullying en el plantel escolar.

 

III. Estrategias de impacto comunitario y de organizaciones-

  1. Unir esfuerzos entre las distintas organizaciones que atiende el problema del racismo en Puerto Rico.
  2. Compartir recursos de las organizaciones para fortalecer el trabajo antirracista en PR y a nivel internacional.
  3. Diseñar en conjunto una agenda de educación antirracista en Puerto Rico, con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

IV. Estrategias para dar mayor alcance a los objetivos de MovEA:

 

Lograr que el gobierno, a través de agencias gubernamentales pertinentes (D.E., Universidades, Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Consejo de Educación de Puerto Rico) provea recursos para fomentar la investigación y la creación de mejores materiales anti-racistas (libros, cuentos, afiches, programas electrónicos, formularios,  etc.)  para la enseñanza  y capacitación en torno a estos temas.


Referencias

 

Godreau, Isar; Mariluz Franco-Ortiz; Hilda Lloréns; María Reinat Pumarejo; Inés Canabal- Torres and Jessica Gaspar-Concepción (2013). Arrancando mitos de raíz: guía para la enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico. Puerto Rico: Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias: UPR- Cayey.

González García, Lydia Milagros, editora (2009) Tras las huellas del hombre y la mujer negros en la historia de Puerto Rico. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Departamento de Educación. Programa de Estudios Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas Inc.

Para más información comunicarse con:

Isar P. Godreau                                            Mariluz Franco Ortiz

isar.godreau@upr.edu                               mariluz.franco@upr.edu

 

http://educandocontraelracismo.webs.com/

 

[1] Además de MovEA, existen otras organizaciones que llevan a cabo trabajo antirracista en Puerto Rico, tales como: Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN), Colectivo ilé, Corporación Piñones se Integra (COPI), Testimonios Afropuertorriqueños, Comisión para propiciar la igualdad racial en Puerto Rico del Colegio de Abogados y Abogadas y la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr, entre otras.MovEA