Hilar ancestral: colcha en honor a nuestras abuelas negras

Como parte de la Campaña De Cara al Censo 2010, e inspirándonos en su lema “El censo dice que somos blancos, ¿y abuela qué dice?” queremos iniciar la creación de una colcha dedicada a nuestras abuelas negras. Cada panel de 8×8 representará la imagen de una de nuestras abuelas. Al recordar a nuestras abuelas y sus contribuciones culturales, reconoceremos que las etiquetas raciales, según definidas en el Censo 2000 y prontamente en el Censo 2010, son clasificaciones arbitrarias y volubles que en nada nos representan como pueblo. Entendemos que las etiquetas raciales impuestas por la Oficina del censo por primera vez desde la década del 50, favorecen un proceso de blanqueamiento y racialización a la medida del esquema racial estadounidense. Las imágenes de nuestras abuelas en esta colcha afirmarán nuestro legado y la intensa mezcla que se dio en nuestra Isla.

La colcha se elaborará en las distintas visitas que hagamos a los pueblos, mientras se discuten aspectos definitorios de nuestra identidad racial. Estaremos pidiéndoles a las/os participantes que reflexionen sobre las etiquetas raciales, el concepto raza y el proceso histórico utilizado en los intentos de racialización. Dado que visitaremos de diez a doce comunidades a través de toda la isla, este proyecto facilitará el diálogo comunitario sobre el tema racial a la vez que permitirá que ampliemos nuestra red de educadores/as antirracistas.

Como producto de este esfuerzo esperamos que las/os participantes:

exhiban un mayor entendimiento sobre las dinámicas raciales manifiestas en el uso de las etiquetas raciales del censo 2000 y 2010
exploren ambigüedades y ambivalencias sobre la identidad racial
exhiban mayor orgullo por su afro-descendencia sean visiblemente negras/os o no
promuevan un mayor entendimiento sobre el rol del censo y las etiquetas raciales en sus familias y comunidades
se unan a la campaña educativa y publicitaria De Cara al Censo 2010 diseminando información

A nivel general de la campaña, esperamos que los resultados del censo reflejen una disminución en el porcentaje de personas que fueron identificadas solamente en la categoría racial blanca, un aumento en el número de personas que identifiquen afirmativamente su mestizaje racial marcando más de una sola raza, y un aumento en el porcentaje de personas que afirmen su identidad racial negra.

Hilar ancestral fue inspirado en un proyecto similar llamado “Hilvanando visiones de paz” donde visitamos nueve comunidades a través de Puerto Rico por un año y medio preguntándoles a las/os participantes cuál era su visión de paz. El resultado fue una hermosa colcha de 15X9 pies representando en 80 paneles de 12X12 pulgadas la visión de paz de mujeres de toda la Isla. Hasta el momento ha sido presentada en eventos y cumbres de mujeres promotoras de paz, y educadores antirracistas en Filipinas, Nueva Orleáns, San Francisco; en distintos lugares de la Isla y con diversas entidades gubernamentales y comunitarias. La colcha ha sido utilizada en procesos comunitarios para profundizar temas como la organización comunitaria, la paz, el liderato comunitario, la transformación, la violencia en contra de la mujer y la desmilitarización.

Confio en que la información provista te haya dado una idea clara del alcance y el potencial del proyecto y que se animen a organizar un grupo en su comunidad o ámbito de trabajo. Para coordinar llame al 787-671-4826.

One thought on “Hilar ancestral: colcha en honor a nuestras abuelas negras

  1. No defiendo la politica de los EU con respecto a razas ni tampoco al Censo como instrumento para definirlas o identificarlas. Aun asi, el problema mayor reside no en el Censo pero si en nosotros los puertorriqueños que preferimos definirnos como blancos antes que decir negros, mulatos, javaos, mezclao, sato, cafe con leche, etc. en formas oficiales del gobierno ya sea Federal o Local. El Censo no define la gente por si mismo, las personas censadas se autoidentifican marcando una de las categorias. El Censo del 2000 fue el primero en tener multiples categorias para marcar al mismo tiempo (mas de una raza) y aun asi los latinos en EU y los puertorriqueños en PR no hicieron uso de esta oportunidad. Tampoco los no latinos en los EU hicieron buen uso de esta oportunidad. Del total de la poblacion en los EU de unos 281,421,906 solamenente 6,826,228 (2.4%) se identificaron con dos o mas razas. En PR solo 158,415 (4.1%) personas se identificaron como de dos razas o mas. Unos 3, 064,862 personas se identificaron como blancos de una sola raza. Del total de personas de dos razas o mas (146,453) unas 123,485 personas marcaron “White” y otra raza. De esas, unas 88,324 personas se identificaron como blancos primero y luego negros. El Censo ofrece la categoria “Otra raz” en caso que uno no quiera identificarse con las categorias que se ofrecen. Al mismo tiempo, podrian dejar esta pregunta en blanco pero sabiendo que los matematicos y estadisticos del Censo haran imputaciones estadisticas para asignar valores. En PR la pregunta de raza no es tan importante como en los EU por que la mayoria de los fondos federales se asignan a PR independientemente de la raza. El hecho de ser Hispanos ya nos pone en grupo de minoria para muchos porgramas como los programas de becas a estudiantes junto con el factor de que en PR la gran mayoria de las familias estan bajo el nivel de pobreza comparado al los EU.

    El Censo como instrumento demografico no “blanqua” la poblacion. Uno mismo se identifica en la pregunta de raza.

Comments are closed.