Propuestas antirracistas del Foro Social de Puerto Rico

Saludos con aires navideños desde ilé.

Este fin de semana participamos del Foro Social de Puerto Rico. ilé hermanadas con la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN), la Alianza de Mujeres Viequenses, la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle y la Alianza Antirracista Puertorriqueña ofreció dos eventos tipo taller: “Rompiendo esquemas Raciales” y “África en mi piel, África en mi ser.” El primer taller contaba con cuarenta y dos personas y el segundo con veintitantos. Durante el segundo ofrecimiento presentamos el trabajo hecho en Vieques en el 2004 como ejemplo de trabajo antirracista comunitario. Ambos talleres fueron fructíferos y de allí salieron varias propuestas y varias personas ofrecieron sus manos voluntarias. Se hicieron enlaces con distintas personas interesadas en este importante trabajo tanto en Puerto Rico como en EEUU.

Frances Negrón, amiga de ilé estuvo a cargo de recopilar las propuestas ofrecidas por los participantes y por nosotras. Esperamos que todas sean incorporadas en el documento oficial. Se incluyeron todas las aportaciones. Esperamos que se recojan en el documento oficial del Foro. Aquí las compartimos:

Propuestas de “Rompiendo esquemas raciales”
Talleristas: Mariluz Franco Ortiz, Esterla Barreto Cortez, María I. Reinat Pumarejo

  • Examinar las identidades sociales de uno y cómo éstas impactan el movimiento antirracista en Puerto Rico
  • Desarrollar investigaciones sobre racismo en Puerto Rico y recopilar las investigaciones realizadas sobre el tema, incluyendo investigaciones históricas.
  • Fomentar que el tema racial o el análisis antirracista se promueva o se discuta en foros como este.
  • Crear modelos de trabajos antirracista para la transformación.
  • Descolonizar el currículo y la historia para rescribirla reconociendo los eventos de afirmación de la negritud, cimarronaje, personas negras que llegaron a Borinquen que no eran esclavos, etc.
  • Investigar las aportaciones de las personas negras en la historia del mundo.

Propuestas de “África en mi piel, África en mi ser”
Talleristas: Mariluz Franco Ortiz, Judith Conde Pacheco, Esterla Barreto Cortez, María I. Reinat Pumarejo

  • Crear modelos alternativos de trabajo espiritual, político y estético diferentes donde se promueva la participación colectiva con fines antirracistas.
  • Promover la integración de hombres y mujeres en procesos alternativos antirracistas para que todas/os asumamos nuestro justo lugar.
  • Rescatar la historia personal y colectiva que nos conecta con África y la presencia de nuestros ancestros.
  • Realizar el trabajo antirracista desde una estrategia de cambio integral donde se promueva la transformación personal y colectiva.

Reciban nuestra cariño y sincero deseo de transformación. Nuestro agradecimiento a las organizaciones hermanas que participaron de este proceso y a las y los organizadoras/es del Foro por una gran demostración de fortaleza y estámina organizativa.

En solidaridad,

María I. Reinat Pumarejo
Esterla Barreto Cortez
Directoras